domingo, 30 de marzo de 2008

Fútbol

Introducción.

El fútbol es un deporte, que a los 4 nos gusta, es un lindo deporte para verlo y jugarlo. A nivel mundial existen muchas ligas de fútbol en todos los países. Y cada país tiene sus categorías. A nosotros particularmente nos gusta mucho el fútbol Argentino. Acá existen 5 categorías: Primera A, B nacional, B metropolitana, C y D. En cada categoría hay 20 equipos. En la “A” se juegan 19 fechas con 10 partidos cada una. En cambio en las otras 4 son 38 fechas (Ida y Vuelta).

Copa Libertadores.

Los primeros 4 equipos de la primera y el 5to(via refechaje) “A” por año juegan la copa “Libertadores de América”, que reúne a todos los equipos de este continente. En esta copa hay 8 grupos con 4 equipos por cada uno. Se juegan partidos de ida y vuelta, y el primero y segundo de cada grupo pasa a la siguiente ronda. Después en esta siguiente ronda que son los octavos de final juegan 16 equipos en partidos de ida y vuelta, los ganadores pasan a cuartos de final que en esta etapa hay 8 equipo; juegan partidos de ida y vuelta y los ganadores pasan a la semi-final, En esta juegan 4 equipos también con partido de ida y vuelta los ganadores acceden a la final y el ganador se consagra como “el Libertador de América”. A partir de la segunda fase, los goles de visitante suman el doble salvo la final. El ganador de esta copa juega contra el ganador de la “Champions League”. Esta copa es conocida como “Intercontinental”.



Copa Sudamericana.

Los primeros 6 equipos de la primera “A” juegan la copa “Sudamericana” que también reúne a los clubes mas grandes de América, la Conmebol (Confederación sudamericana de fútbol) invita a participar a Boca y River a esta copa, generalmente se hace esto para que los patrocinadores de copas aporten plata a este Torneo. En particular de Esta copa no tiene fase de grupos directamente arranca desde octavos de final. Se ha dispuesto que 2 clubes del mismo país no se pueden chocar en la final.

Descenso.

Los últimos 4 equipos del torneo de primera “A” por un calculo (promedio de partidos jugados durante 1 año con los puntos obtenidos) descienden a la “B” nacional directamente los últimos dos. El penúltimo y el antepenúltimo juegan para mantener la categoría con el tercero y cuarto de la “B” nacional.

Clubes Preferidos por cada uno.

Tomas Noya: San Lorenzo de Almagro




Nicolás Torres Gomes: Boca Juniors







Juan Martín Di Bella: River Plate



Sebastián Fernández Canto: River plate




Fiebre amarilla


Fiebre amarilla


Información
En los últimos cuarenta años, todos los casos registrados en la región sudamericana, fueron de la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus. (en cursiva) Pero, el impresionante crecimiento del Aedes aegypti (ídem), lo transforma en un potencial transmisor. La OPS advierte sobre las posibilidades de su ingreso en las ciudades, y por lo tanto se pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y eventualmente, vacunación. Deben investigarse todos los casos relacionados con ictericia o hemorragia.
Justificar márgenes.

Zonas de riesgo y Estadísticas
En la zona de frontera entre Brasil y Argentina, correspondiente al Estado de Río Grande do Sul y las Provincias de Misiones y Corrientes respectivamente; se registró una mortandad de monos Macacos entre los meses de marzo y mayo ( minúscula)del 2001, atribuida al virus de la fiebre amarilla. (minúscula)

Este lugar tiene antecedente de fiebre amarilla: en enero de 1966 se dieron casos. A pesar del tiempo, las condiciones de vida son iguales.
En 1999 se alerto en Santa Catarina (Brasil), por esto se realizo una campaña de vacunación que también incluyeron a localidades cercanas. ( reformulado)En el 2001 no se encontraron casos de fiebre amarilla ni en la zona de Brasil ni tampoco en la zona de Paraguay y Argentina. (Reformulado)


Países Limítrofes
Ya ocurrió en Perú en 1995; en Brasil en 1998 y en 2003 en Colombia y Venezuela. En Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el aumento de este mosquito preanuncia un brote de la enfermedad.En los primeros meses de 2008, la enfermedad golpeó en Brasil y Paraguay, con varias decenas de muertos y una reactivación regional de la vacunación antiamarílica.


Últimos Años de Contagio.
Actualmente existe el brote de la fiebre amarilla en las provincias de Formosa, Misiones, norte y litoral de frontera de corrientes. Tambien es comun vacunarse si va, ya sea por trabajo o turismo, por la zona selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, norte sudamericano o Centroamérica.

Bibliografía : http://www.vacunacion.com.ar/info/en_fiebre_amarilla.html



Recomendación para la prevención de la Fiebre amarilla.
A partir de la situación planteada en Misiones con la aparición de monos muertos por fiebre amarilla y luego que el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones declarara zona de riesgo al norte de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda, como medida preventiva la vacunación contra la fiebre amarilla a: • Las poblaciones que viven en la zona norte de la provincia de Misiones que sean limítrofes con Paraguay y Brasil.• Los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con 10 días de anticipación, período necesario para producir la reacción orgánica de defensa. En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos

Bibliografía: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1195